Dr. Nelson Matos

La Oncología ha impactado al doctor Nelson Matos Fernández desde temprana edad. Aunque optimista y alegre, su madre batalló esta condición desde los quince años y murió cuando él tenía apenas diez años. La fortaleza interior de su madre le enseñó a asumir los retos con valentía y vivir al máximo. Esta experiencia le permitió conocer el lado del cuidador y familiar del paciente y fue, tal vez, la razón por la cual en un principio no consideró la Hematología y Oncología como la especialidad a seguir tras obtener su título de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Al regresar a Puerto Rico inició su formación en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos de San Juan, pero luego decidió especializarse en la rama de la Hematología y Oncología en el Hospital Municipal de San Juan: “En mi entrenamiento, pude ver lo compleja e interesante que es la Oncología y lo mucho que ha adelantado como ciencia. Me enamoré de esta especialidad y tengo el compromiso de aportar a su desarrollo”.

Desde hace ocho años el doctor Matos Fernández, quien también cuenta con una subespecialidad en Trasplante de Médula Ósea, del Moffit Cancer Center en Florida, lidera un Centro de Hematología y Oncología médica en el pueblo de Santa Isabel. “Era un lugar en desarrollo, con mucha necesidad y carencia de subespecialistas en esta rama. Pronto estaremos inaugurando oficina, pues decidimos extender nuestros servicios al pueblo de Aibonito para ayudar a más pacientes que necesitan recibir tratamiento cerca de su hogar”, indica.

Como miembro de la  directiva de la Asociación de Hematología y Oncología Médica, el doctor Matos Fernández busca “unir esfuerzos entre todos los profesionales que brindamos servicios médicos a los pacientes con cáncer y ayudar a que se tomen decisiones centradas en el bienestar del paciente”. Precisamente, lograr que estos tengan acceso a sus tratamientos sin demasiado protocolo es uno de los retos que identifica: “Cada paciente es un mundo y debemos conocer su historial y seguir unas guías clínicas para la planificación de su tratamiento médico. Es imprescindible que el paciente pueda obtener acceso a lo que realmente necesita, de manera que pueda estar tranquilo y enfocarse en su recuperación”.

Su compromiso con la salud y el bienestar se fundamenta en brindar servicios personalizados y de la más alta calidad en atención médica y análisis clínicos, y “en fomentar un ambiente de apertura, confianza, respeto y confidencialidad para responder a las necesidades de nuestros pacientes y visitantes”.